Propuesta de seguro de coche
Te explicamos todo lo que necesitas saber para que nunca confundas una propuesta de seguro de coche con una póliza de coche con carácter vinculante y definitiva. Si no quieres propuestas sino pasar a la acción, entra ya en nuestro comparador de seguros de coche y encuentra tu seguro ideal. Comparamos por ti un gran número de aseguradoras para contarte qué pólizas encajan mejor con tu perfil, tu coche y el uso que le vas a dar. No proponemos: te ayudamos a acertar.
La Real Academia Española define propuesta como “proposición o idea que se manifiesta y ofrece a alguien para un fin”. Aplicado a los seguros de coche, es fácil ver la similitud. Es una proposición —una oferta— que la aseguradora hace al potencial asegurado. Y con un fin: que la acepte, para convertirse en asegurado de facto.
Imagina que estás buscando seguros de coche. Y contactas con una compañía, que, a través de uno de sus agentes o corredores, te hace una propuesta de seguro de coche basada en los datos que ha recopilado. Es lo que la aseguradora ha estimado por la prima de tu seguro, con los riesgos que asume y las coberturas que te ofrece.
Pero ni estás obligado a aceptarla ni cuentas ya con esas coberturas. Ni mucho menos. En todo caso, es la aseguradora la que sí está aceptando: asume el riesgo de asegurarte si tu aceptas ese precio, con las coberturas y condiciones que refleje la propuesta de seguro de coche.
No. Por así decirlo, una propuesta de seguro es un seguro pendiente de aceptación. Hasta ese momento, solo una oferta; ni te compromete ni te protege. Si la aceptas, esta propuesta pasa a ser tu nuevo seguro. Mientras no lo hagas, no tiene validez legal.
Una propuesta de seguro puede pasar a ser un seguro definitivo desde que se emite la póliza o desde el día en el que la compañía te hizo tal proposición. Así lo acepta la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro en su artículo sexto:
“Por acuerdo de las partes, los efectos del seguro podrán retrotraerse al momento en que se presentó la solicitud o se formuló la proposición”.
Hay dos características que definen claramente qué es una propuesta de seguro de coche y que la distinguen de un seguro de coche legalmente válido.
Una propuesta de seguro de coche es vinculante, para la aseguradora
Pero a diferencia de una póliza de seguro de coche, no vincula a ambas partes (que aceptan, al firmar, las condiciones del contrato). Solo es vinculante para la aseguradora y durante un período de tiempo limitado. Se explica también en el citado artículo de la Ley de Contrato de Seguro:
“La solicitud de seguro no vinculará al solicitante. La proposición de seguro por el asegurador vinculará al proponente durante un plazo de quince días”.
Durante este plazo, debe mantener lo ofrecido en la propuesta de seguro de coche, que no compromete, por supuesto, al asegurado. Este tiene 15 días para aceptarla con esas condiciones.
Una propuesta de seguro de coche no tiene valor contractual
No es un contrato como lo es un seguro de coche. Es una proposición. Por eso es fácil que, si te llega una propuesta de seguro de coche online, esta vaya acompañada de un asterisco y una fórmula similar a "sin valor contractual hasta que el presupuesto sea aceptado". Lo mismo que si te facilitaran las condiciones particulares, antes de emitir la póliza. Podrías leer algo parecido a “no tiene validez contractual” marcado en todas las páginas.
Nada más fácil que obtener una propuesta de seguro de coche online. La digitalización está más que implantada en el ámbito de los seguros. Y en todos los procesos: para calcular el seguro de coche online, para contratar online, para presentar un parte de accidentes e incluso para facilitarle la vida al perito, gracias a la peritación digital.
Ahora bien, no es lo mismo una propuesta que te haga la aseguradora que un presupuesto que tú obtengas por tu cuenta, online. En ocasiones el presupuesto solo es orientativo, si finalmente configuras tu póliza sumando o restando algunas coberturas opcionales. O si no hay un error en algún dato importante.
La propuesta de seguro de coche online es el punto de partida hacia la póliza de seguro definitiva. En Acierto.com te ayudamos a llegar directamente a la meta: puedes comparar seguros y pasar directamente a contratar online. Siempre con la ayuda de un asesor.
Si estás buscando seguro de coche, Acierto.com es el lugar adecuado. Te ofrecemos un servicio integral. Gratis y sin compromiso:
- Con nuestro comparador de seguros de coche, te ayudamos a localizar el mejor seguro para ti: con una comparativa personalizada en la que podrás consultar al detalle las pólizas que mejor se ajustan a ti.
- Tendrás toda la información que necesitas: en la parrilla de resultados podrás comprobar tanto el precio como las coberturas y condiciones de las diferentes pólizas. Y compararlas al mismo nivel.
- Un equipo de asesores expertos en seguros de coche estará a tu disposición para aclararte cualquier duda, ampliar la información sobre las pólizas y guiarte en tu decisión. Para asegurarse de que aciertas con tu seguro.
- Además de un comparador, somos corredores de seguros con más de 10 años de experiencia. Por eso, estaremos a tu lado durante toda la vigencia de tu seguro. Para ayudarte con cualquier trámite del seguro o resolver cualquier problema que pueda surgir.
Para asegurarnos de que no quedan dudas por resolver, vamos a repasar cuáles son las preguntas más frecuentes de los usuarios sobre la propuesta de seguro.
Estamos aquí para ayudarte: si después de leer este apartado sigues teniendo inquietudes o necesitas asesoramiento, ponte en contacto con nosotros. Llama a nuestro call center en horario de oficina o deja tu número a través del comparador.
¿Puede cambiar el precio al aceptar la propuesta de seguro de coche?
No. La propuesta es válida y vinculante durante 15 días. Así lo garantiza la Ley de Contrato de Seguro, en su artículo sexto. Esto quiere decir que el asegurador se compromete a ofrecer las condiciones indicadas en la propuesta, si tú suscribes el contrato tal y como se presenta en dicha propuesta. El asegurador debe mantener vigentes durante ese plazo tanto las coberturas incluidas y su alcance como el precio del seguro de coche ofertado.
¿Puedo conducir el coche para el que tengo una propuesta de seguro?
Si no tienes otra póliza contratada y aún en vigor, no. Sería equivalente a conducir sin seguro. Una propuesta de seguro de coche no es como un seguro provisional (o documento de cobertura provisional). A efectos legales, la propuesta no tiene ninguna validez. No, mientras no la aceptes y se emita la póliza con la que sí estarías cumpliendo tu obligación de tener seguro.
¿La propuesta de seguro es gratis?
Sí, obtener una propuesta de seguro no te cuesta nada. Puedes conseguirla online, en una oficina, a través de un agente de seguros... En cualquier caso, es un presupuesto gratuito y una oferta no vinculante. También son gratis y tampoco te comprometen a nada los servicios que encontrarás en Acierto.com: nuestro comparador y nuestro asesoramiento profesional.
Actualizado el 17/07/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de coche
- Seguro provisional de coche
- Claves para calcular tu seguro de coche online
- Precios de seguros de coche: descúbrelos aquí