Cómo intercambiar tu casa en vacaciones. El seguro te protege

Descubre las ventajas de intercambiar tu casa para ir de vacaciones. Ahorra costes y disfruta las vacaciones de una manera distinta

La proliferación de páginas web y apps que permiten intercambiar casas con otras personas para pasar las vacaciones demuestra que no se trata de una moda pasajera, sino de una alternativa que cuenta con muchos seguidores.

Este fenómeno nació en California en los años setenta, cuando un grupo de catedráticos decidió crear una red de universitarios que cedían sus casas durante una temporada para reducir los costes de residir en el extranjero.

Hoy, con internet, los usuarios pueden formular en tiempo real sus propuestas, colgar fotos en las plataformas digitales y filtrar todas las opciones según sus necesidades y preferencias. Tanto, que esta modalidad ha llegado a miles de hogares de todo el mundo, aunque, como en los sesenta, los perfiles de los interesados siguen siendo familias de clase media y alta, con buen conocimiento de idiomas y niños pequeños, o jubilados.

Los intercambios se realizan sin pagos, por lo que no hay un control por parte de Hacienda. Así que si sueñas con dar la vuelta al mundo y viajar gratis, esta es una opción para que las vacaciones te salgan mucho más económicas. Una experiencia única, viajando de manera auténtica y sin gastarse una millonada.

¿En qué consiste el intercambio de casas entre particulares?

Las nuevas tecnologías han generado nuevas experiencias de consumo colaborativo, y el uso de coches compartidos para ahorrar gastos. El intercambio de casas entre particulares es básicamente la definición de la manera tradicional de compartir, intercambiar, alquilar o prestar, a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

¿Qué quiere decir esto? Pues que se deja atrás el contrato de alquiler vacacional, el tradicional método para adquirir una vivienda por unos días y lo que se produce es un intercambio, completamente libre, de inmuebles. Esta fórmula ya existía antes, pero ahora goza de más popularidad.

Hoy, el intercambio de casas supone un ahorro de hasta el 40% en el presupuesto total de cualquier viaje. París, Roma o Praga son algunas de las ciudades más solicitadas estos días estivales, y esta forma de alojamiento es la manera más sencilla de que muchas personas puedan costearse este tipo de destinos.

En Europa más de dos millones de personas utilizan este sistema de viaje cada año y España ya es el segundo país a nivel mundial en número de intercambios vacacionales de viviendas, sólo superado por Francia.

Dentro de los destinos más demandados por los usuarios para estas fechas destacan las grandes capitales europeas por su proximidad y atractivo en el mercado del turismo cultural. París, Roma, Praga, Copenhague y Hamburgo son algunas de las ciudades que mayores solicitudes presentan para la temporada de verano. Precisamente, las tres que mayor número de casas tienen inscritas en esta plataforma de intercambio son París, en primer lugar, seguida de Barcelona y Madrid.

Razones para intercambiar casas en España

Ahorrar

El reclamo del ahorro es fundamental en el turismo colaborativo y en concreto, en el caso de los alojamientos. Por lo general, el intermediario (agencia o empresa de viajes), se elimina por completo y aunque algunas plataformas cobran por sus servicios de puesta en contacto de interesados, continúa siendo una alternativa más económica frente a un hotel o un alquiler tradicional.

Experiencia única y cercana

La inmersión cultural que se obtiene al residir durante las vacaciones en la casa de otra persona es mucho más auténtica que la que se puede disfrutar en un hotel. Las viviendas particulares no suelen estar en zonas turísticas (aunque las hay), sino en barrios donde es más posible conocer el día a día normal de un lugar.

Lugares con encanto

El intercambio de casas ofrece la posibilidad de vivir durante tu escapada en una casa completa de la forma y con las comodidades que prefieras, ya que actualmente hay una gran y variada oferta de viviendas para intercambiar: pisos, casas rurales o de campo, apartamentos de playa o grandes mansiones.

El intercambio de casas supone un ahorro de hasta el 40% en el presupuesto total de cualquier viaje

Sin limitaciones geográficas

Hoy el intercambio de casas se practica en todo el mundo, las principales plataformas del sector operan en multitud de países.Las ventajas de buscar un alojamiento particular para las vacaciones son evidentes, aunque también existen ciertas limitaciones y es importante asegurarse de las condiciones en las que se practican este intercambio de viviendas, ya que no todas las opciones que se dan son iguales. De manera general, puedes encontrar: intercambio de una casa por otra, cesión de vivienda particular a cambio de dinero y alojamiento gratuito y solidario.

Trueque de casas entre particulares

Se trata de un intercambio en el sentido completo y estricto, y varias plataformas posibilitan este trueque que resulta legal siempre que seas el propietario de la casa que cambias o tu casero te permita este tipo de posibilidades. No hay intercambio económico por parte de los participantes, que acuerdan el cambio de viviendas por un tiempo determinado y  a título personal.

Alojamiento gratuito

Existe la posibilidad de encontrar camas o sofás en casas particulares en las que puedes dormir gratis, se trata de un movimiento totalmente solidario y cercano que busca aproximar personas y culturas a través de los viajes. Sin embargo, lo más normal es que el anfitrión deje una habitación o un espacio concreto de la misma, mientras él sigue en su casa.

Consejos para intercambiar tu casa

  • Es una forma diferente de viajar. El intercambio de casas es una fórmula diferente de viajar, pues te permite “vivir” el ambiente real de la ciudad y el país que visitas.

  • No tengas desconfianza en tus huéspedes. La principal reticencia que produce el intercambio de casas es la desconfianza ante desconocidos que residen durante un tiempo en tu casa. Sin embargo, en líneas generales, hay una valoración positiva por parte de los propietarios hacia los inquilinos, que cuidan con esmero la casa en la que residen.

  • Idóneo para familias con niños. La fórmula del intercambio de casas es especialmente idónea para familias con niños pequeños, de forma que al intercambiar la casa con una familia en similares circunstancias, dispones del equipamiento idóneo para poder vivir cómodamente con los niños.

  • Ahorro de costes. Sin duda, una gran ventaja del intercambio de casas es el importante ahorro de costes que consigues al no pagar hoteles y, si lo deseas, al poder cocinar y comer en la casa.

  • Qué empresa elegir y que casa intercambiar. Para llevar a cabo el intercambio de casas, internet ofrece numerosas alternativas. Lo importante al elegir la empresa es que te ofrezca una muy amplia oferta de casas en el mayor número posible de ciudades y países. Y a la hora de escoger la casa, tu instinto y una llamada telefónica o por Skype, pueden ayudarte a decidir.

  • Deja la casa preparada para los visitantes. Lo ideal es que cuando los visitantes lleguen a tu casa puedan ser recibidos por un familiar o un amigo vecino que les muestre la vivienda y les explique el funcionamiento del equipamiento básico (cocina, televisión). Si no puede ser, debes dejar escrito (en inglés, si son extranjeros) las instrucciones básicas de funcionamiento de dicho equipamiento.

¿Cómo actúa el seguro en el intercambio de casas?

Existen diferentes plataformas para realizar el intercambio de casas en España. Las más utilizadas son, House Trip, Home for Exchange, Intercambio Casas y Guest to Guest. HouseTrip cuenta con un depósito de daños para asegurarse de que el inquilino de la vivienda pague los posibles desperfectos ocasionados. Home for Exchange garantiza el intercambio formal de la vivienda a través de un contrato oficial con una serie de cláusulas y seguros.

En este caso concreto, el seguro de hogar actúa como si los inquilinos fueran amigos del propietario y estuviesen realizando una visita. Por eso es indispensable recalcar que el seguro de la casa debe estar en vigor y contar con las mismas coberturas que si vivieses todo el año en ella.

No obstante, existen otras webs como la famosa Guest to guest, que cuenta en la propia plataforma con una póliza para proteger y preparar la casa del anfitrión. Es un servicio que ofrece la propia plataforma y que te permite asegurar el intercambio de la casa.

¿Y es obligatorio contratar el seguro para operar en esta plataforma? No, de hecho tienes la opción de suscribir lo básico o más coberturas. Para cubrir posibles daños materiales durante un intercambio, el anfitrión puede decidir establecer una fianza en su casa, de la que se creará una autorización de cobro que acabará cuando el intercambio se termine.

También puede contratar un seguro de hogar y asistencia o cancelación de viaje, en el caso de accidente o enfermedad durante el intercambio.

Hogar
Compara precios de 10 aseguradoras y ahorra hasta 50% en el seguro de tu hogar
COMPARA AHORA
Vida
Compara y ahorra hasta 200€ en tu seguro de vida

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR