Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro Salud Empresa

Te contamos qué es un seguro de salud de empresa. Si buscas seguros de salud, no te pierdas nuestro comparador

Un seguro de salud de empresa no se diferencia mucho de un seguro para particulares, en lo que respecta a la atención que recibirás. Solo cambian algunos términos. Como quién es el tomador del seguro.

Si no tienes posibilidad de contratar un seguro de salud de empresa, puedes buscarlo por tu cuenta. Entra en nuestro comparador de seguros de salud: podrás cotejar 20 compañías en 1 minuto y conseguir ofertas exclusivas que te harán ahorrar mucho dinero.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Qué es un seguro de salud de empresa

Un seguro de salud de empresa ofrece la misma atención médica que los seguros de salud para particulares. La diferencia está en cómo se contrata: a través de la empresa. Es un seguro pensado para los trabajadores. Por eso, también se le conoce como seguro de salud colectivo: porque está destinado a un colectivo de gente concreto.

Así, es la empresa la que pone a disposición de sus empleados un seguro de salud. Y aquí radica la diferencia con el seguro de salud particular: la empresa es la tomadora del seguro y el colectivo — en este caso, el grupo de trabajadores— los asegurados.

En lo que respecta a su cobertura médica, un seguro de salud de empresa es idéntico a un aseguro de salud para particulares. Encontrarás prácticamente las mismas coberturas, como atención primaria y hospitalización. 

En cualquier caso, dependerá de la compañía escogida. Por eso es tan importante comparar suficientes ofertas de seguros de salud. Porque solo así te harás una idea general de lo que puede cubrir este tipo de pólizas y podrás detectar fácilmente la que ofrezca una mejor relación calidad/precio.

Algo aplicable a a los seguros de salud para particulares, que podrás contratar a través de nuestra plataforma. Entrando en nuestro comparador podrás cotejar seguros médicos con o sin hospitalización, con copago o sin copago, de reembolso y con cobertura dental. Y en solo 1 minuto y rellenando un único formulario. Gracias a nuestras comparativas personalizadas, recibirás las propuestas de seguros que mejor se adapten a ti.

Seguros de salud para empresas, para PYMES y para autónomos

El sector de los seguros de salud cuenta con soluciones específicas para diferentes personas jurídicas. Tanto seguros complementarios para pequeñas empresas como seguros para autónomos y empresas. Entra en los enlaces de las guías para obtener más información.

Seguro de salud de empresa: atencion primaria

Seguros de salud de empresas: formas de contratarlo

Los seguros de salud de empresas pueden ser contratados para un colectivo abierto (con libertad de elección) o para un colectivo cerrado (el trabajador lo disfruta en cualquier caso). Vemos cada caso con un poco más de detalle.

Colectivo abierto

Es el empleado el que decide si quiere ser incluido en el seguro de empresa ofrecido. En este caso, como un plan de retribución flexible, en el que los empleados cobran parte de su nómina en concepto de cobertura médica. Es decir, se les descuenta el coste del seguro médico de su nómina. En un seguro de salud de empresa para colectivo abierto, cada trabajador tiene una prima particular. Por ejemplo, podría incluir a sus familiares, pagando más por su seguro.

Colectivo cerrado

En un seguro de salud de empresa para colectivo cerrado, la empresa contrata el seguro para todos sus trabajadores y paga una prima total por él. El seguro de salud de empresa, en este caso, viene con el puesto de trabajo. Los empleados reciben la asistencia médica como parte de su retribución, además de su salario, o como parte de su salario. Pueden darse ambos casos.

Tipos de seguros de salud de empresas

Los asegurados de un seguro de salud de empresa pueden acceder tanto a un seguro de cuadro médico como a uno de reembolso. Es la compañía la que decide con qué aseguradora y qué tipo de seguro ofrece a sus trabajadores. Este puede ser:

De cuadro médico

El asegurado puede escoger libremente facultativo y centro, pero limitándose siempre a los que formen parte del cuadro médico de la aseguradora. En cualquier caso, es un límite con bastante margen, ya que los facultativos de estas listas se cuentan por decenas de miles. Incluso pueden superar los 40.000 facultativos de todas las especialidades. En estos seguros, la compañía corre con todos los gastos de proporcionar cobertura médica al asegurado a través de su red concertada. Pueden ser ambulatorios u hospitalarios.

De reembolso

La libertad de elección es mayor aún en un seguro médico de reembolso. Porque puedes elegir a cualquier médico, cualquier centro y cualquier hospital, independientemente de que formen parte de la red médica de tu compañía. En este tipo de seguro, tú abonas los gastos y después solicitas un reembolso a tu aseguradora. Este no es total: se sitúa entre el 80 y el 90 % de la factura.

El seguro de salud de empresa y sus coberturas

Que un seguro de salud de empresa cuente o no con servicios como la segunda opinión médica o cobertura dental es lo que hace que algunos seguros despunten frente a otro como opciones con un mayor nivel de protección o mejor relación calidad/precio.

Ocurre también con los seguros de salud particulares. Si comparas seguros de salud con nosotros podrás consultar la valoración de cada póliza hecha por nuestros expertos y en la que se tienen en cuenta aspectos como estos.

Por eso es fundamental aclarar que la lista final de coberturas de un seguro dependerá de la compañía escogida. Cada una competirá con sus puntos fuertes y sus ventajas extra con las que poder conseguir nuevos clientes. Pero en cualquier caso, podemos hablar de algunas coberturas habituales del seguro de salud de empresa:

Atención primaria y de especialistas

Gracias a esta garantía, puedes acudir al médico desde el primer día; tanto a un especialista en Medicina general o familiar como a un pediatra o a cualquier otro facultativo de las especialidades cubiertas por tu seguro. Desde el dermatólogo hasta el urólogo, pasando por el ginecólogo. También se incluyen en esta cobertura los servicios de Enfermería y de A.T.S., inclusive a domicilio, si no puedes desplazarte.

Atención de urgencias

Con un seguro de salud de empresa podrás programar una cita con un médico pero también ser atendido en el momento, en caso de urgencia. El cuadro médico de tu compañía suele incluir, de hecho, centros permanentes de urgencias. Además, la urgencia vital es el único caso en el que se elimina cualquier carencia. Incluso la del embarazo, si madre o bebé corren algún riesgo.

Medios de diagnóstico

El acceso a medios para ser diagnosticado (y así recibir el tratamiento necesario o ser intervenido) también es básico en los seguros de salud, de empresas o de particulares. Ahora bien, no todos los medios son igual de accesibles. O no desde el primer día: los complejos como una resonancia magnética o una punción tienen un período de carencia. El más común es de seis meses.

Hospitalización y/o intervenciones quirúrgicas

La hospitalización en una de las coberturas más completas de un seguro de salud. Porque comprende la hospitalización en caso de urgencia (médica), programada (quirúrgica), para dar a luz (obstétrica), en caso de brote agudo de un trastorno mental (psiquiátrica) y en unidades de vigilancia y de cuidados intensivos. Cubre los gastos tanto del tratamiento y los honorarios médicos como de la estancia.

Otra opción es que no cubra la hospitalización pero sí las intervenciones quirúrgicas, como el seguro médico de Sanitas para grandes empresas, Sanitas Empresas. Aunque puedes sumar opcionalmente la garantía para acceder a la Clínica Universidad de Navarra. Otros, como la modalidad de Completa de Adeslas, da acceso a todo tipo de hospitalización; también al hospital de día.

Tratamientos

Además de los incluidos en las diferentes especialidades (por ejemplo, los tratamientos con láser verde en Urología y los quirúrgicos en general), existen una serie de tratamientos considerados “especiales” e indicados en ciertas patologías graves. Hablamos de aerosolterapia, oxigenoterapia, diálisis, radioterapia, quimioterapia, laserterapia, sesiones de Logopedia y Foniatria y tratamiento del dolor, entre otros.

Otras coberturas

Además de las coberturas frecuentes, un seguro de salud de empresa también puede incluir esos extra con los que una póliza se desmarca de la competencia. Como el servicio de segunda opinión médica o prestaciones de telemedicina.

Seguro de salud de empresa: consulta a especialista

Tipo de cobertura de los seguros de salud para empresas

Los seguros de salud para empresas pueden plantearse para responder ante dos escenarios diferentes. Según cubran unas u otras situaciones, podemos hablar de dos tipos de cobertura de los seguros de salud de empresas:

Cobertura por contingencias profesionales

Son seguros pensados para cubrir aquellas enfermedades relacionadas con la profesión, así como los accidentes laborales o profesionales. Este tipo de póliza contempla indemnizaciones por fallecimiento e invalidez, como los seguros de accidentes.

Cobertura por contingencias comunes

Cubren las enfermedades comunes y los accidentes no relacionados con la profesión. Es decir, patologías que no tienen causa u origen en el desarrollo de la actividad profesional. Para entendernos, ofrecen la misma cobertura que ofrecerían a cualquier particular.

Contratar un seguro de salud de empresa, gracias a Acierto.com

Las empresas también pueden contar con nuestra plataforma para acertar con el mejor seguro de salud de empresa para sus trabajadores. Porque aplicamos el modelo de negocio B2B —Business-to-Business— que facilita las relaciones comerciales entre empresas.

Además, te ofrecemos asesoramiento personalizado: te informamos con transparencia, interpretamos la letra pequeña por ti y te contamos qué productos puedes contrata. Te ayudaremos a que encuentres el seguro de salud de empresa más adecuado para tus empleados.

¿Y si no tengo un seguro de salud de empresa?

No todas las empresas cuentan con este tipo de incentivos para sus empleados, pese a los múltiples beneficios para todos, como las ventajas fiscales y la reducción del absentismo laboral. Si quieres tener acceso a la sanidad privada, no esperes a que te lo ofrezca tu empresa. Busca una alternativa por tu cuenta.

Nada más fácil, si usas nuestro comparador. Entras, rellenas un formulario en 1 minuto y al instante recibes tu comparativa personalizada con las mejores ofertas en 20 aseguradoras distintas. Porque ofrecemos a nuestros usuarios precios exclusivos, que suponen un gran ahorro frente al precio de mercado.

Además, cuando hayas estudiado esta información y si necesitas ayuda, estaremos a tu lado. Contamos con un equipo de asesores expertos en seguros de salud que pueden resolver tus dudas, guiarte y ayudarte a acertar con el mejor seguro de salud para ti: el que mejor se ajuste a ti. Y todo ello, gratis y sin compromiso. ¿A qué esperas para probarlo?

Empleada trabaja feliz con su seguro de salud de empresa

Preguntas frecuentes sobre seguros de salud para empresas

Tanto si eres empresario o autónomo como si trabajas por cuenta ajena, te pueden surgir ciertas dudas acerca del funcionamiento de los seguros de salud de empresas. Hemos recogido las más frecuentes para darles respuesta en este apartado. Pero si te quedan dudas, déjanos tu número o llámanos: nuestros asesores las resolverán, gratis y sin compromiso.

¿Es aconsejable contratar seguro de salud en la empresa?

Un seguro de salud de empresa tiene muchos beneficios para ti. Empezando por el precio: al contratar un seguro de salud para todo un colectivo se pueden obtener condiciones más ventajosas en la prima. Además, disfrutarás de las muchas ventajas de la sanidad privada, como la ausencia de listas de espera. Te resultará mucho más fácil conciliar tu vida laboral y familiar con el cuidado de tu salud, puesto que un seguro de salud se adapta a tu ritmo de vida, mientras que en la sanidad pública no tienes más opción que adaptarte a la cita que te toque. Y podrías gozar de cobertura dental y muchas garantías extra.

¿Se puede desgravar el seguro de salud de empresa?

Contratar un seguro de salud de empresa también tiene ventajas fiscales. En ciertas situaciones es posible desgravar el seguro médico. Por ejemplo, si eres autónomo: en este caso, puedes deducir hasta 500 euros por persona asegurada, con un límite de 1.500 euros. Siempre y cuando cumplas todos los requisitos. También los trabajadores por cuenta ajena que contratan su seguro a través de la empresa pueden reducir la base imponible en su declaración de la renta, ya que la parte del salario cobrada como seguro médico no computa como rendimientos de trabajo (hasta 500 euros). Al reducir la base imponible, se reducen los impuestos.