Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro de Auto

Qué debe incluir un seguro de automóvil y cómo conseguirlo al mejor precio. Solo en Acierto.com

Un seguro de auto es una de esas pólizas imprescindibles (de hecho, es obligatorio). De tu elección dependerá el servicio y la protección que obtendrás. En esta guía encontrarás toda la información que necesitas para acertar con tu seguro del auto.

También puedes entrar ya en nuestro comparador de seguros de coche y analizar las coberturas y precios de las pólizas para auto de más de 30 compañías.

Compara más de 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro de coche
SEGURO AUTO

Qué es un seguro de auto

Un seguro de auto es una póliza que necesitarás si quieres circular con tu coche. Responderá ante circunstancias de toda naturaleza: si te quedas parado por una avería, si causas daños a un tercero en una colisión, si te intentan robar el vehículo y fuerzan la cerradura, si el parabrisas tiene una grieta… Incluso si estás lejos de casa y necesitas pasar la noche en un hotel mientras reparan tu vehículo.

Todo depende, eso sí, del tipo de seguro de coche contratado y de la póliza concreta de cada compañía. Es cierto que existen una serie de coberturas habituales del seguro del auto, pero puedes encontrar pequeñas diferencias entre seguros de auto similares.

En cualquier caso, si se produce un siniestro cubierto por tu póliza, será la aseguradora la que asuma los gastos que se deriven del mismo. Desde pagar la factura del taller hasta la indemnización por Responsabilidad Civil frente a daños a terceros. Te ofrece, en resumen, un respaldo continuo en tu vida de conductor y de propietario de un vehículo. Protege tu coche, tu inversión y a ti (y a los tuyos).

Pero cuidado con sus condiciones: esa letra pequeña que no debes dejar de leer. Y algo de lo que no te tienes que preocupar si contratas tu seguro de auto a través de Acierto.com. Porque nuestros asesores expertos en seguros de auto la descifran por ti y te informan con transparencia de cualquier detalle que debas conocer.:

Hombre firma seguro de auto

Coberturas de un seguro de auto

Las coberturas incluidas en el seguro de automóvil son las que definen todo lo anterior. Según los siniestros cubiertos podemos hablar de un tipo u otro de seguro para auto, como veremos más adelante. Pero primero necesitas saber qué garantías son esas: qué cubre cada póliza y en qué condiciones. 

Es tan importante como comparar precios, porque no todas las aseguradoras ofrecen lo mismo; aunque incluyan las mismas coberturas. Lo comprobarás fácilmente en nuestro comparador de seguros de coche, ya que podrás consultar las garantías incluídas y las condiciones con las que las presta. Estas son algunas de las coberturas que puedes encontrar en un seguro de automóvil:

Responsabilidad Civil en el seguro de auto

La Responsabilidad Civil obligatoria es la garantía mínima de la que debe partir un seguro de auto. Su fin es resarcir a las víctimas en caso de daños personales en un accidente de circulación (una colisión, un atropello…) con una indemnización. Y asumir la reparación de los posibles daños materiales.

Responde por el asegurado, cuando este es civilmente responsable de dichos daños. Cuando la indemnización es superior al límite planteado por la RC obligatoria, actúa la RC voluntaria. La mayoría de seguros de automóvil cuentan con ambas.

Defensa jurídica del seguro de auto

Contar con defensa jurídica en un seguro de auto es saber que el equipo legal de tu aseguradora te asistirá si te ves involucrado en una reclamación de daños o un proceso judicial. Normalmente no hay límite económico si dejas el caso en manos de los abogados de tu compañía; si optas por uno de libre elección, la aseguradora costeará los honorarios y gastos, hasta un límite (entre 1.500 y 3.000 euros, normalmente).

Seguro del conductor

Otra forma que tiene la póliza de auto para protegerte como conductor es proporcionar cuidados sanitarios, en caso de accidente, a través de una red de centros médicos concertados. Normalmente, durante un año después del siniestro. Esta cobertura también incluye una protección para tu familia: en caso de fallecimiento, recibirían el capital asegurado. También se asegura una suma para el supuesto de invalidez permanente por accidente.

Asistencia en viaje del seguro de auto

Depende del uso que hagas de tu coche, puede ser esencial. Y siempre te saca de un apuro, en cualquier caso. Desde un pinchazo hasta una avería. Si te quedas parado a mitad de viaje tu seguro envía una grúa, un medio de transporte para ti e incluso costea el alojamiento en un hotel. Todo depende de las prestaciones de asistencia al coche y a las personas que incluya la asistencia en carretera de tu seguro de auto.

Rotura de lunas

Si se te rompe (o te rompen) una luna, puedes repararla o cambiarla en cualquiera de los centros especializados con los que tu compañía mantenga concierto. Algunos incluso ofrecen el servicio de unidad móvil de reparación: se desplazan hasta donde tú estés para arreglar o cambiar la luna rota. Cubre todos los cristales, aunque para el techo solar algunas ponen condiciones (que sea de serie).

Robo y daños por robo

Por una parte, la cobertura de robo cubre la reparación de los daños en un intento de robo, durante un hurto o los que se produzcan mientras permanezca robado. Pero si el vehículo no apareciera, la aseguradora indemnizará a su propietario. La cantidad dependerá de los años que tenga el coche y de las condiciones que aplique la compañía en cuanto a valoración del automóvil.

Incendio y daños por incendio

El planteamiento es muy similar al de la cobertura de robo… cambiando robo por incendio. Es decir, que indemniza al asegurado tanto por los daños que pueda sufrir el automóvil en un incendio como en el supuesto de que hubiera una pérdida total del vehículo. La cuantía también depende de la antigüedad del coche y de la política de valoración de la aseguradora.

Daños propios cubiertos por el seguro de auto

Es la cobertura que distingue al seguro de auto de máxima protección: el seguro a todo riesgo. Gracias a esta garantía, si le haces algo al coche (te golpeas al aparcar, colisionas contra un elemento de la vía, tienes un accidente del que eres responsable, etc.), la compañía se encarga de pagar la reparación. Debes tener en cuenta la franquicia: la parte de los gastos que corre de tu cuenta si tienes un seguro a todo riesgo con franquicia.

Cursos de recuperación de puntos

Cometer una infracción puede tener más consecuencias que una multa; puede suponer perder puntos de tu carné. Y la pérdida de todos ellos, la retirada del permiso. Con esta cobertura (que suele ser opcional), la compañía asume el coste de los cursos de recuperación de puntos. Incluso puede incluir un subsidio diario para compensar gastos de desplazamiento, mientras no puedas conducir.

Defensa de multas

La defensa de multas puede incluirse dentro de la protección en caso de retirada del carné y perdida de puntos. En cualquier caso, se trata de un servicio legal por parte de tu aseguradora de presentación de escritos y recursos que puedes solicitar te ponen una multa que consideras injustificada. Algunas compañías ponen un límite de sanciones a recurrir al año y la mayoría dejan fuera las multas por aparcamiento.

Otras coberturas de una buena póliza

Para no hacer esta lista eterna, resumimos aquí otras coberturas que podría tener tu seguro de coche: vehículo de sustitución, revisiones de seguridad anuales gratuitas, servicio de ITV, libre elección de taller, remolcaje ilimitado, asistencia en carretera en todo el mundo y más. De ahí la importancia de comparar cuantas más ofertas, mejor. Así descubrirás esa póliza que tiene todo lo que necesitas y se ajusta mejor a ti. Hazlo más fácil en Acierto.com: puedes comparar más de 30 aseguradoras en solo 3 minutos.

Qué seguros de auto puedes contratar en Acierto.com

Además de ofrecer un servicio ágil y eficaz, te damos libertad: libertad de elección entre las ofertas de más de 30 compañías diferentes y todas sus modalidades de seguros de automóvil. Estos son todos los que puedes contratar a través de nuestra plataforma; con ayuda gratuita y acceso a ofertas exclusivas:

Seguro de auto terceros básico

Que no te engañe lo de “básico”. Lo que algunas aseguradoras entienden como tal no deja de ser un seguro muy completo: que además de las garantías mínimas cubre los accidentes corporales del conductor (con opciones a proteger a los ocupantes o incluso incluyéndoles en la garantía) y la asistencia en carretera (estándar o completa, depende de la compañía). Si comparas seguros en Acierto.com comprobarás de un solo vistazo qué incluyen los seguros de auto a terceros que te interesen.

Seguro de auto terceros + lunas

Sobre el papel, el seguro de automóvil a terceros con lunas no hace más que añadir a lo que ya cubre un seguro a terceros la garantía de reparación y sustitución de lunas. Pero hace mucho más: convierte el seguro en una póliza consorciable; esto es, por la que podrás solicitar al Consorcio de Seguros una indemnización en caso de daños por acontecimientos extraordinarios, que tu seguro de automóvil no cubre.

Seguro de auto terceros ampliado

Lo de “ampliado” viene por el hecho de que la póliza de auto cubre más daños que los que sufran las lunas: los producidos por robo, hurto, intento de robo e incendio. Tanto si el automóvil se puede reparar como si el coste de la reparación es superior al 75 % del valor venal del vehículo. En ese caso se declara como pérdida total y se indemniza al asegurado por el valor correspondiente a los años del coche y a las condiciones pactadas.

Seguro de auto a todo riesgo con franquicia

Como ya hemos mencionado, un todo riesgo cubre lo que ningún otro seguro —salvo excepciones— cubre: los daños propios. Aunque algunos seguros a terceros ampliado cuentan con daños propios, pero limitados a ciertos supuestos (como la colisión con animales cinegéticos). En un seguro con franquicia, esta marca la parte de los gastos que te corresponden a ti y se aplican a los daños propios y, en ocasiones, también en caso de incendio y robo. Del resto del importe, se ocupa la compañía. Pero pueden descontar parte de la franquicia si acudes a su red de talleres concertados.

Seguro de auto a todo riesgo sin franquicia

Un seguro a todo riesgo sin franquicia es igual que el anterior, pero con una importante diferencia: la ausencia de franquicia. Eso significa que la compañía asume todos los gastos tanto para la reparación por daños propios como en caso de robo e incendio. Tú solo pagas la prima (más elevada que un seguro con franquicia) y te despreocupas completamente.

Valoración de daños en el seguro de auto

Precio del seguro del auto

A la hora de hablar de precios de un seguro de auto tenemos que advertirte que siempre serán orientativos. Porque al realizar una búsqueda de precios en nuestro comparador, este ajusta los resultados a un perfil y a un coche: a sus años de antigüedad, su cilindrada, el uso que hagas de él, a tu experiencia como conductor y a muchas otras variables.

Teniendo esto en cuenta, podemos darte algunas pistas. Buscaremos un seguro de automóvil para un asegurado tipo: un hombre de 35 años casado y con un hijo menor. Se sacó el carnet con 18 años y ahora acaba de adquirir un Kia Carens de 141 CV. Según el comparador, estos son los precios* de seguros de autos disponibles (*vigentes el 23 de noviembre de 2022).

Precio del seguro de auto a terceros

Seguro auto a terceros: precios

Su opción más económica de seguro de auto a terceros (y con mejor relación calidad/precio) es el de Direct Seguros, desde 125 euros. Además, de Responsabilidad Civil obligatoria y protección jurídica, Incluye asistencia en carretera modalidad Estándar, accidentes personales del conductor y Responsabilidad Civil voluntaria. Pero puede ampliarse su protección con coberturas complementarias.

Precio del seguro de automóvil a terceros con lunas

Seguro auto a terceros con lunas: precios

Pagando un poco más (desde 133 euros), nuestro usuario podría contratar a través de Acierto.com un seguro a terceros con lunas, por ejemplo, en Génesis o en Regal. Así aseguraría todas las lunas del vehículo; también el techo solar, si lo tuviera. Destacan en las indemnizaciones por fallecimiento e invalidez: de 30.000 euros, ampliables hasta los 100.000 euros.

Precio del seguro de auto a terceros ampliado

Seguro auto a terceros ampliado: precios

Direct Seguros vuelve a alzarse como opción más económica en los resultados para la búsqueda realizada. Pero nuestro usuario no debería dejar de valorar otras opciones, solo porque cuesten algo más. Quizás el Compromiso 100€ de Qualitas le compense el pagar ese “poco más”: la compañía ofrece asistencia en 45 minutos, peritación en 24 horas y reparación en 72 horas, o te devuelve 100 euros.

Precio del seguro de auto a todo riesgo con franquicia

Seguro auto a todo riesgo con franquicia: precios

En un seguro con franquicia es importante fijarse precisamente en esto, en la franquicia. Porque ante pólizas similares, puede ser el elemento que te ayude a decantarte. En estos resultados, nuestro usuario puede encontrar precios muy similares (solo hay 20 euros de diferencia entre el más barato y el más caro) con franquicias, también, muy parecidas: de 280 euros en Direct Seguros, de 290 euros en Qualitas, de 280 euros en AXA y de 290 euros en Balumba.

Precio del seguro de automóvil a todo riesgo sin franquicia

Seguro auto a todo riesgo sin franquicia: precios

¿Cuánto le costaría a nuestro usuario despreocupase totalmente de lo que le pueda pasar a su flamante Kia Carens? Según nuestro comparador, lo más barato serían (desde) 378 euros, con Qualitas.  Y gracias a nuestras ofertas exclusivas para asegurados. Tiene asistencia en carretera completa —puede añadirse el vehículo de sustitución— y ofrece excelentes condiciones en su valoración del coche: dos años a valor de nuevo y después, a valor venal mejorado en un 30 %.

Es obligatorio tener seguro de auto y otras preguntas frecuentes

Terminamos con una tanda de preguntas y respuestas. Son las más repetidas por los usuarios que quieren informarse sobre el seguro de auto. Pero estamos al otro lado de la línea si quieres plantear cualquier duda: llama a nuestro call center de 09:00 a 21:00 horas o solicita la llamada de uno de nuestros asesores.

¿Es obligatorio tener seguro de auto?

Sí, es obligatorio contar, al menos, con un seguro de Responsabilidad Civil obligatoria, para garantizar la indemnización por daños personales y/o materiales a terceros. Incluso aunque esté inmovilizado. Ni siquiera puedes tener el coche sin seguro en la calle, simplemente aparcado. Como propietario siempre debes responsabilizarte de los daños que pueda causar, incluso estando parado.

¿Cuál es la multa por no tener asegurado el vehículo?

Es multa no tener seguro de auto mientras el coche figure como dado de alta en el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico y si pretendes circular con él. Si te pillan conduciendo sin seguro, la multa oscila entre los entre los 601 euros y los 3.005 euros; depende del tipo de vehículo. Si lo tienes inmovilizado y sin seguro, pero quieres pasar la ITV, deberás tener, al menos, un seguro por días.

¿Cuál es la mejor compañía de seguros para autos?

No existe algo como la mejor compañía de seguros para autos. Podemos hablar de las compañías con más clientes, o las que más coberturas incluyan. O mejores condiciones. Pero lo cierto es que la mejor compañía de seguros para autos es aquella que le da al usuario lo que necesita; sea lo que fuere. Y por un precio que se ajusta a su presupuesto. Si estás satisfecho con el precio y el servicio, has elegido la mejor compañía de seguros para autos, en tu caso.

¿Qué es un comparador de seguros de auto?

Un comparador de seguros de auto es una herramienta digital que permite comparar en tiempo real los seguros de auto de muchas compañías al mismo tiempo. Solo hay que facilitar una serie de datos sobre el coche, el conductor, su historial como asegurado, etc. El comparador de seguros de auto tiene en cuenta todas estas variables para ofrecer una serie de resultados: los que mejor se ajustan a conductor, coche, necesidades y más. Todo esto lo hace Acierto.com en 3 minutos y con más de 30 aseguradoras.

Ventajas de contratar el seguro de auto en Acierto.com

Ya lo sabes todo sobre el seguro de automóvil: qué es, qué cubre, qué tipos de seguros de autos existen y qué compañías ofrecen los mejores precios. Estás listo para realizar tu propia búsqueda en nuestro comparador. Solo te llevará unos minutos obtener los mejores resultados para ti. Esta rapidez solo es una de las muchas ventajas de nuestra plataforma.

Ventajas de Acierto.com para tu seguro de auto